GESTOR TECNOLÓGICO EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INDUSTRIA 4.0

Curso de capacitación impulsado por la UNPSJB, CFI, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut.

Acerca del Curso

En agosto de 2021, a solicitud del Gobierno de la provincia de Chubut, y con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, comenzó a trabajar en el “Diseño de contenidos de formación de profesionales y empresarios, y de una herramienta de diagnóstico de madurez digital de PyMEs para ser empleados en el marco del Programa Transformación Digital e Industria 4.0”.

La finalidad de este trabajo fue contribuir a la mejora de la competitividad de la PyMEs de la provincia mediante la promoción de la transformación digital de procesos y modelos de negocios por los significativos ahorros en procedimientos, equipamiento e infraestructura esperados de su implementación. Como resultado de esta primera etapa, el material desarrollado, junto con una versión “Beta” de la herramienta digital de diagnóstico han servido de base para el diseño del presente curso de capacitación de gestores tecnológicos en transformación digital e industria 4.0.

El Gestor Tecnológico en Transformación Digital e Industria 4.0 se encargará de reunir información precisa de distintas empresas, ayudándolas a interpretar las preguntas y reconocer cada uno de los ítems en una encuesta o entrevista de evaluación de madurez digital. Dicha entrevista se llevaría a cabo mediante el uso de una Herramienta Diagnóstico de Madurez Digital (HDMD+I4.0) desarrollada por profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB para obtener un diagnóstico claro y preciso sobre el estado de situación de cada PyMEs.

Programa del Curso

MÓDULO 1: Dimensión Externa
Introducción. Industria 4.0 y Transformación digital. Importancia de la tecnología en las empresas.

MÓDULO 2: Dimensión administrativa
La administración y el proceso administrativo. Emprendimientos y PyMEs. Modelos de negocios. Cultura organizacional. Áreas funcionales de una empresa. Clima organizacional. Planeamiento estratégico. Maduración tecnológica. Comportamiento organizacional. Impacto de la tecnología en las empresas. Cambio Cultural.

MÓDULO 3: Metodologías ágiles
Principios de gestión de proyectos y nuevas tecnologías. Principios de agilidad. Metodologías ágiles más utilizadas. Práctica de metodologías ágiles.

MÓDULO 4: Dimensión tecnológica
Infraestructura de redes, servicios y seguridad. Sistemas ERP y CRM. Computación en la nube. Internet de las cosas (IoT). Big data. Inteligencia artificial, aprendizaje de máquina. Máquinas, sistemas autónomos, robots y drones. Realidad virtual y aumentada. Fabricación aditiva. Sistemas de Integración. Ciberseguridad

MÓDULO 5: Uso de herramienta de diagnóstico madurez digital
Análisis de madurez en transformación digital. Instrumentos y parámetros de apreciación cualitativa y cuantitativa. Tipos de encuestas. Uso de la herramienta de diagnóstico digital. Análisis e interpretación de resultados. Recomendaciones

Inscripción

La inscripción es libre y gratuita. El cupo máximo es de 60 asistentes y la selección de los postulantes será realizada por la Subsecretaría de Industria de la provincia de Chubut.

Formato y horarios de cursado

El dictado de cada uno de los módulos se realizará en forma virtual, una parte sincrónica (1 hora reloj) a través de la plataforma MICROSOFT TEAMS (o Jitsi de la facultad según disponibilidad) y la otra de forma asincrónica (2 horas reloj). La asistencia y acceso al material del curso se realizará a través del aula virtual MOODLE de la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB, donde estará alojado el material en formato digital junto con videos de soporte para estudio y revisión por parte de los participantes. Al final de cada módulo, los participantes deberán responder un cuestionario “Multiple Choice”, en el cual deberán alcanzar un 70% de respuestas correctas como mínimo. Se contará con hasta 2 instancias para su aprobación, la cual se deberá responder en fecha y hora fijadas dentro del aula virtual.

Horarios: martes y jueves de 19:00 a 22:00 horas.
Fecha de inicio: 01 de Agosto 2023
Fecha de finalización: 26 de Septiembre 2023

Cronograma del curso

Inscripciones

En la era de la conectividad y digitalización, este curso está dirigido a todos aquellos profesionales con conocimientos de estructuras de organizaciones y/o de las tecnologías disponibles, su utilidad y los beneficios de las mismas. Los interesados podrán capacitarse como “gestor” tecnológico para colaborar de manera efectiva en los procesos de innovación en distintas organizaciones, industrias y/o comercios. Se pueden inscribir profesionales de todas las áreas de la ingeniería, informática, y de administración de empresas. Los alumnos avanzados de estas carreras u otras afines también pueden participar del mismo.

También se encuentran abiertas las inscripciones para las distintas PYME de la provincia del Chubut que deseen participar en el proceso de diagnóstico en madurez digital.

Inscripción Empresa

Si sos una PYME y querés participar en el proceso de diagnóstico de la situacion de tu empresa no dudes en inscribirte para ser contemplada.

Inscripción Gestor

Si sos un profesional de cualquiera las áreas de la ingeniería, informática, y de administración de empresas. o bien un alumno avanzado de estas carreras u otras afines.

Staff de la capacitación

Para llevar a cabo la coordinación y disertación del curso de capacitacion contamos con el siguiente Staff de profesionales, que desarrollarán los distintos temas del curso, y gestionarán el contenido del mismo.

Claudio Delrieux

Doctor en Ciencias de la Computación UNS
Profesor Titular dedicación exclusiva Universidad Nacional del Sur e Investigador Principal CONICET.
110 Artículos indexados en Scopus, más de 120 trabajos en conferencias internacionales, y más de 300 trabajos en conferencias nacionales o latinoamericanas
Actualmente director del Laboratorio de Ciencias de las Imágenes.
Proyectos de investigación acreditados de los últimos cinco años: "Detección de embarcaciones y derrames de hidrocarburos con imágenes satelitales SAR. Comisión Nacional de Actividades Espaciales. 2016-2019",
"Red automatizada de información cardiológica. Consejo Interuniversitario Nacional. 2017-2019", "Procesamiento Inteligente de Imágenes. Secretaría General de Ciencia y Técnica UNS. 2000 al presente",
"Creación del Doctorado Interinstitucional en Imágenes Médicas. Consejo Interuniversitario Nacional. 2016-2018" entre otros.
El Laboratorio posee una amplia experiencia y actividad en colaboración con el sector privado.
Convenios de los últimos cinco años: "Plataforma para estimaciones agroproductivas. Cámara de productores de cereales de Bahía Blanca (2017-2022)", "Análisis automatizado de pantomografías dentales. EcoDoc Odontología. (2021-2023)",
"Determinación automática por imágenes de calidad de semillas. Acondicionadora de Cereales (2018)", Kit portátil para la detección de agroquímicos en alimentos. Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca (2020-2022)",
"Desarrollo de capacidades de visión por computadora. PRACTIA S.A. (2022-2023)", y "Plataforma de acceso y Asistencia Remota. SIA Interactive (2023)".
Experiencia en plataformas y tecnologías de software (Python – Pandas – Numpy – SciKitLearn – PIL – OpenCV – Keras – Pytorch – Tensor Flow)

Fernando Franco

(Gerente Sr. de Ingeniería) BCG X, Santiago de Chile
Fernando es el líder de la práctica de ingeniería de software para Latinoamérica e Iberia de BCG X.
Tiene 14+ años de experiencia en arquitectura de sistemas y delivery de software bajo metodologías ágiles.
Ha liderado proyectos de gran escala en instituciones financieras tradicionales, fintechs, telcos, aerolíneas y mineras.
Lideró equipo de desarrollo de producto y diseñó la arquitectura cloud AWS para despliegue de una solución optimizadora del planeamiento diario de la mezcla utilizada para extracción de cobre para una compañía minera.
Diseñó la estrategia tecnológica para un fintech incluyendo diseño e implementación de arquitectura cloud en GCP apoyada sobre componentes serverless.
Lideró desarrollo de billetera digital basada en React Native y micro-servicios en Python y java-springboot, desplegada en AWS e integrada con plataforma de datos para reporting en near real time.
Implementó junto a equipo multidisciplinario una plataforma cloud native multi-tenant para una telco con operaciones en 14 países.
Participó de diseño de arquitectura híbrida para ayudar a un banco a moverse hacia Azure y Salesforce para lograr una vista 360 de sus clientes para servicing y cross-selling
Implementó estrategia MDM para banco regional y plan de eficiencia operacional en back-office usando automatizaciones desplegadas en bot farm.

Gustavo Conrad Constanzo

Ingeniero Electrónico
Nacido en Trelew, Chubut, graduado de la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB en el año 2002 como Ingeniero Electrónico.
Cuenta con veinte años de experiencia en la industria petrolera en el área de TI, en particular en sistemas de comunicaciones de voz móviles, infraestructura, radioenlaces, redes IP e IoT.
  Actualmente desempeñándose en el área de Infraestructura de Telecomunicaciones en una importante compañía petrolera de la cuenca del Golfo San Jorge. Entusiasta de Linux, apasionado por la electrónica y radioaficionado desde los veinte años.

Gustavo Tenuto

Ingeniero en sistemas de Microsoft por UTN La Plata
Director general de seguridad informática e inteligencia criminal ministerio de seguridad de la provincia del Chubut año 2021.
Creación del sistema iTi (inmersion turística interactiva) metaversos de promoción turística año 2022.
Autor de la carrera “Tecnicatura Superior en Domotica y Sistemas Electronicos de Seguridad – DIPREGEP 1144/11 - 2011
Autor de la carrera “Tecnicatura Superior Robotica Educativa, Bionica, Domestica y Comercial – 2015
Profesor on line en tiempo real vía UVI (sitio de creación propia) en CERET (Comodoro Rivadavia) – 2015
Publicaciones científicas internacionales:
-Congreso iberoamericano de ciencia, tecnología y educación OEI, participación con 3 publicaciones científicas.
-17 Convención científica de Ingeniería y Arquitectura, Palacio de convenciones la habana (CUBA) CUJAE, participación con 2 publicaciones científicas.
Invención y desarrollo de las primer impresora 3D de casas Argentina (Berazategui 2016), creacion e instalacion de sistemas de alarmas y monitoreo a distancia con hardware/firmware/software propio.
Creacion de sistemas domoticos, inmoticos y urboticos multiproposito con infrastructuras de redes variables. Invención y desarrollo de un sistema de medición de consumo de agua potable con transmisión inalámbrica de datos.
Invención y desarrollo de un sistema de medición de consumo de gas con transmisión inalámbrica de datos. Invencion y desarrollo de impresoras 3D multifomrato con plato multiplicador, multicabezal. Desarrollos varios de elementos electrónicos y electromecánicos para vehículos.

Hector Malnero

Ingeniero Civil
Ingeniero Civil e Ingeniero Hidráulico egresado de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA "SAN JUAN BOSCO" (UNP) en el año 1989
Hidrología aplicada a la modelación de cuencas en ambientes torrenciales de la Patagonia, con empleo de tecnología de Sistemas de Información Geográfica, Sensores Remotos y modelos matemáticos de redes neuronales.
Desde 2007 ha iniciado el desarrollo de tecnología apropiada aplicada al uso y acceso al agua en poblaciones aisladas, al saneamiento ambiental y al aprovechamiento de las energías renovables.
Actualmente director de Tareas de investigación y desarrollo de Pasante en la UNPSJB.
Informes técnicos, tesis y otros:"Determinación de la energía esperada para los aprovechamientos ubicados en el salto 11 y salto 40 del canal Guaymallén" (informe inédito). 02/2018.
Desarrollos tecnológicos, organizacionales y socio comunitarios: 01/2019 - 08/2019 Asesoramientos, consultorías y asistencias técnicas en el servicio: "Estudio de Factibilidad Fondo de Agua Cuenca del Río Chubut".

Javier Askenazi

Ingeniero Electrónico
Actualmente se desempeña como personal de apoyo CPA (CONICET) en departamento de electrónica (LEITE) y Grupo de estudios biológicos y eco fisiológicos (GEBEF).
Encargado del manejo de la maquina de prototipado para la realización de plaquetas electrónicas.
Desde Diciembre de 2022, Profesor Adjunto de la materia Arquitectura de Computadoras de la carrera Analista programador universitario(UNPSJB).
Anteriormente se desempeñó como Auxiliar de primera y Jefe de trabajos Práctico en la misma materia.
Realizo tareas de apoyo y soporte a distintos laboratorios, incluyendo reparación de equipamientos.
Colabora en tareas de logística en viajes realizados por becarios conicet a distintos puntos de la provincia de Chubut, en el marco de sus tesis doctorales o proyectos de investigación.

José Isidoro Gallardo

Ingeniero Electrónico
Ingeniero Electrónico por la Univ. Nacional de Rosario (1981), Posgrado de Ingeniería en Telecomunicaciones- Escuela Superior Técnica Gral.Savio (Actual IESE), Bs Aires (1983) y de Ingeniería en Comunicaciones Digitales en J.I.C.A./Japón+Inictel, Lima-Perú (1986). Cursó además Maestría Redes Datos en Univ.Nac.La Plata (2000-2003).
Desempeñó funciones técnicas en proyectos en ENTel / Telefónica Argentina en diferentes zonas del país (1981-1996). Jefe del Centro O&M/Patagonia de Telefónica, responsable de aceptaciones, puesta en marcha y mantenimiento de las primeras centrales digitales en la región (1990-1996).
Profesor Titular por Concurso en dos asignaturas e Investigador Cat.3 en Deptos. Informática y Electrónica-Fac. Ingeniería-UNPSJB desde 1985. Profesor Visitante en Univ. Nacional Patagonia Austral-UNPA-UACO (1998-2002). Evaluador de CONEAU en Área Informática desde 2010. Ha dirigido varios proyectos de investigación en las áreas de informática, microprocesadores y comunicaciones acústicas subacuáticas desde 1987 a la fecha, con 17 publicaciones en congresos nacionales e internacionales. Director Dpto Ingeniería Electrónica (2018-2020). Asesor en proyectos de teleinformática, redes de VC en la región. Participante y disertante en numerosas conferencias, en temas como Teleinformática, Comunicaciones por Fibra Óptica, Redes de Computadoras y TCP/IP.
Sus principales campos de interés son comunicaciones digitales, redes de computadoras /sensores y tecnología informática aplicada en educación.

Marcelo Orlandi

Graduate Certificate in Science - Cyber Security
Más de 25 años de experiencia en entornos TIC Enterprise. Profesional experimentado en infraestructura y seguridad con habilidades en muchas plataformas, además de crear una relación sólida con el cliente.
25 años en los equipos líderes de la industria de TI, así como en la gestión de proyectos, incluida una gran experiencia práctica, incluida la construcción de nuevas infraestructuras o la actualización de las existentes.
Liderar e implementar proyectos de migración, actualizaciones y seguridad, incluida la gestión de clientes, la documentación y la capacitación.

Mariana Eslava

Licenciada en Administración
Licenciada en Administración, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.B.A. Trabaja como docente en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Comodoro Rivadavia) en las facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas y en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Unidad académica Caleta Olivia - Santa Cruz) en las carreras de Licenciatura en Administración, Licenciatura en Seguridad e Higiene en el Trabajo y Tecnicatura en Petróleo. Desarrolla actividades de extensión universitaria especialmente en el área de capacitación sobre temáticas relacionadas a la gestión empresarial y recursos humanos.
Se ha capacitado en diversas temáticas vinculadas a la práctica docente, tales como técnicas y estrategias metodológicas, evaluación, y nuevas tendencias relacionadas al proceso de enseñanza aprendizaje.
Participa anualmente en varios congresos vinculados al área de administración y recursos humanos, tanto en el rol de oradora como asistente. Es socia de ADENAG (asociación de docentes en Administración general).
Actualmente forma parte del equipo de trabajo abocado a la modificación de los planes de estudios de las carreras de Ingeniería.
Ha participado activamente en el diseño, elaboración y redacción tanto de materiales de estudio como de actividades de aplicación en diversos espacios curriculares de dictado virtual. Tiene experiencia en dictado de clases virtuales a través de la plataforma Moodle.
Ha formado parte de equipos capacitadores y de asesoramiento empresarial en la actividad privada.

Mauro Mosconi

Licenciado en Informática
Licenciado en informática, especialista en sistemas de integración y arquitecturas de software para grandes empresas
Con más de 15 años de experiencia en IT, comenzó su profesión como desarrollador de software para empresas como Nobleza Picardo y Red Megatone con tecnologías como java y flex.
Luego se desempeñó como senior software engineer en Clarin implementando los sistemas de publicaciones de avisos clasificados así como el desarrollo de la arquitectura y migración del sitio de clasificados clarin
Hace 8 años que lidera equipos de tecnología en Redbee studios, desarrollando integraciones y sistemas para grandes clientes como allianz, grupo cencosud, turner, y prisma implementando tecnologías como Java, Spring Boot, Kotlin, Angular, React, Kafka, Kubernetes, AWS, DC/OS, y single-spa entre otros
Dentro de redbee pertenece al equipo de ingeniería como Frontend Practice lead definiendo y llevando a cabo las mejores prácticas de la ingeniería del software en frontend
Actualmente se desempeña como Staff Engineer en redbee especializado en arquitectura de software diseñando e implementando arquitecturas de micro servicio y micro frontend
Apapasionado por las buenas prácticas de ingeniería como clean code y clean architecture.

Ramiro Peña

Doctor en Ingeniería
Nació en Esquel provincia del Chubut, Argentina. Se graduó de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia 'San Juan Bosco' en 2010.
En 2016 obtuvo su doctorado en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Es docente con dedicación exclusiva en la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Categoría 5 en el sistema nacional de incentivos. Es Integrante del comité editorial “Revista Electrónica de divulgación de STEM de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco”.
Sus intereses de investigación incluyen electrónica de potencia, control y sus aplicaciones en energías renovables.

Rocio Radulescu

Máster Universitario en Big Data y Ciencias de Datos
Licenciada en informática egresada de la UNPSJB, y orientó mi carrera al área de datos. Realizó una Diplomatura en Ciencia de Datos en la Universidad Austral y luego obtuvo una beca para estudiar una Maestría en Big Data en la Universidad Internacional de Valencia, la cual finalizó en el año 2022.
Experiencias laborales, muchas, inicialmente en la UNPSJB aproximadamente 10 años como administrador de bases de datos y docente de prácticas en la materia de Bases de Datos I. Y desde hace unos 4 años inicie en el área Big Data en el mundo cloud como freelancer desde Argentina en el sector bancario y actualmente en España en el sector privado con clientes diversos.
Su posición actual es la de Ingeniera de Datos, trabajando, entre otras cosas, sobre la ingesta y transformación de datos de diversos orígenes a servicios en la nube y en la creación de soluciones Big Data. Entre los proveedores de servicios más utilizados puedo nombrar Amazon Web Service y Microsoft Azure (aunque siguen utilizándose mucho soluciones más tradicionales como SQL Integration Services, así como cada vez más, las orientadas a bases de datos NOSQL).
Como desafíos, le encantaría seguir aprendiendo del mundo cloud, incorporando conocimientos de otros proveedores principales, como Google Cloud, así como herramientas de Streaming y Orquestadores. Una de sus próximas metas para este año consiste en poder obtener la certificación de Arquitecto de Soluciones de AWS.

Sebastian Schanz

Licenciado en Informática
Licenciado en Informática egresado de la UNPSJB en el año 2009. Actualmente se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en las currículas de “Ingeniería de Software I-T “, y “Análisis y Diseño de Sistemas”, y como Auxiliar de Primera en “Taller de Nuevas Tecnologías”, y “Ingeniería de Software II-T”.
También desempeña funciones como desarrollador Senior en el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, es desarrollador Freelance en diversos proyectos. Manejando herramientas, lenguajes, y entornos de programación (PYTHON ,JAVA ,C ,VISUL BASIC 6.0,DELPHI,PASCAL ,PROLOG,SMALLTALK, NEOBOOK ,FLASH,MICROSOFT OFFICE ,VISUAL STUDIO .NET, ECLIPSE,SUBLIME TEXT 3, VISUAL STUDIO CODE,ANDROID STUDIO,PHP, JAVASCRIPT, JQUERY, REACTJS, NODEJS, HTML, HTML5, DHTML, TYPESCRIPT, CSS, C#, POSTGRESQL, MYSQL, SQLSERVER, PL/PGSQL, T-SQL , MONGODB, PYQT, GIT, SQLITE, BOOTSTRAP, BLOCKCHAIN , SMART CONTRACTS)
Integrante de la unidad ejecutora del proyecto de investigación “Sistemas de apoyo a la toma de decisiones. Una aplicación en el área de Gestión Universitaria” (01/01/2012-31/12/2014)
Participó en la autoría de la publicación: “Sistemas de apoyo a la toma de decisiones. Una aplicación en el área de Gestión Universitaria”, en la publicación digital de artículos del XVI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación en mayo de 2014, Ushuaia, Tierra del Fuego.

Sara Garcia

Ingeniera Industrial - Coordinadora TDI
Ingeniera Industrial y Magister en Transformación Digital e Industria 4.0, con diplomados en Business Intelligence, Big Data, Analytics, Internet of Things e Industria 4.0.
Con más de 8 años de experiencia, comenzó brindando servicios de consultoría a empresas pymes de la región patagónica en tecnologías de gestión de la producción y gestión de la calidad, luego tuvo experiencias en empresas mineras y petroleras.
Desarrolló su carrera académica como jefa de trabajos prácticos en Sistemas de Información y en su recorrido participa en varias materias técnicas e informáticas, logrando la posición actual de jefa de cátedra en Operaciones Industriales.
Participa en proyectos de investigación, se capacita constantemente, es una apasionada de la enseñanza y de asumir nuevos desafíos.

Fabiana Sanchez

Licenciada en Informática - Coordinadora TDI
Licenciada en Informática, graduada en la UNPSJB. Actualmente se desempeña como docente interino en las materias "Bases de Datos I", "Análisis y Diseño de Sistemas" en la Licenciatura en Informática de la Facultad de ingeniería y en "Análisis de Sistemas II" y "Procesamiento de datos" en la Licenciatura en Administración, de la Facultad de Ciencias Económicas, UNPSJB.
Desarrolla actividades de extensión universitaria en el área de sistemas informáticos. Desarrolló actividades de extensión universitaria en el área de capacitación en informática.
Desempeñó cargos como Analista Funcional, Líder de Proyectos y Soporte técnico en distintas empresas del área de Comodoro Rivadavia.
En función a las distintas actividades en el sector privado y docente, se capacitó en diversas temáticas con relación a la docencia y a distintos aspectos técnicos relacionados con su carrera.

Francisco Viviers

Licenciado en Informática - Coordinador TDI
Nació en Atlantic City, Estados Unidos. Se graduó de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia 'San Juan Bosco' en 2018 como Licenciado en Informática.
Actualmente se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en las currículas de “Bases de Datos I”, “Análisis y Diseño de Sistemas”, y “Redes y Transmisión de Datos”.
Miembro de la Comisión Asesora de Carrera del Departamento de Informática de la UNPSJB sede Comodoro Rivadavia.
Experiencia de 17 años como Fullstack Developer, habiendo trabajado en DASU (Obra Social del Personal de la UNPSJB) desde el año 2006 a 2015.
Emprendedor independiente desde 2015 con manejo de herramientas como: MSSQL, Postgresql, Firebird, MariaDB, Clarion 6/8/10, Laminas Framework,y Zend Framework 2.